Una prótesis dental es un elemento artificial destinado a restaurar la anatomía de una o varias piezas dentarias, recuperando también la relación entre los maxilares, a la vez que devuelve la dimensión vertical, y repone tanto los dientes como las estructuras periodontales.
Tipo de Prótesis
Existen diversos tipos de prótesis dentales:
Removibles: Son aquellas que el paciente puede retirar de la boca y volver a colocar por sí mismo.
No removibles: Son aquellas que, por cementado o atornillado, sólo puede colocar y retirar el odontólogo.
Prótesis mixta: constan de una parte que va fija en la boca y otra que el paciente puede retirar y colocar.
Prótesis sobre implantes: son aquellas que están soportadas por implantes fijos. Pueden estar fijas a los mismos, o ser un dispositivo mixto que puede retirarse de los implantes con facilidad.
Uso de la prótesis, cuidados e higiene
Lavar la prótesis después de cada comida, usando un cepillo de dientes convencional o bien un cepillo especial para prótesis, aplicando jabón o cualquier tipo de lavavajillas líquido y enjuagándola bien con agua.
• El uso de pasta dentífrica para limpiar este tipo de prótesis está contraindicado ya que provoca la opacidad y deterioro de la capa externa de la prótesis eliminando con el tiempo su brillo original, promoviendo la porosidad del material, yfacilitando la agregación de bacterias a la misma y consigo la formación de placa bacteriana y sarro.
• Es importante la higiene de la prótesis así como de la propia boca, realizar la tarea de limpieza, al menos una vez al día.
• Retirar la prótesis para dormir.Los tejidos de la boca deben descansar de la presión a la que se ven sometidos.
• Mientras se mantenga la prótesis fuera de la boca, se aconseja conservarla en agua, sola o añadiéndole unas pastillas desinfectantes específicas.
• Cuando la boca esté descansando de la prótesis, es aconsejable realizar masajes en las encías, puesto que de este modo se mejorará el riego sanguíneo, lo que hará que la reabsorción de los tejidos sea al menos algo menor.
• En coronas y puentes fijos, el cepillado deberá realizarse de igual modo que el de una dentadura natural, existiendo hilos dentales especialmente diseñados para este tipo de prótesis, siendo recomendables también los enjuagues bucales con gluconato de clorhexidina o incluso fluoruro de sodio, previamente recetados por el odontólogo.